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Verónica Sánchez, Fundadora y Socia de First Impact comparte su impacto.


¿Qué es First Impact?


First Impact es una consultora que nació el 2020 de la mano de un grupo de profesionales consultores, expertos en maximizar el valor social de proyectos ubicados en diferentes partes del mundo. El equipo se compone principalmente por 2 socias María Ignacia Contreras y Verónica Sánchez y un grupo de 6 profesionales expertos en áreas de medición de impacto, en diseño y evaluación de estrategias sociales, formaciones y capacitaciones e inversión de impacto.¿Cuál es su propósito? ¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


El propósito de First Impact es desde nuestra expertise, apoyar a todos las organizaciones a incorporar la gestión por impacto dentro de sus procesos con el fin de que puedan monitorear, medir y comunicar efectivamente sus impactos.

Todos generamos impactos sobre las personas y el planeta. Por lo que cualquier organización que quiera crecer de manera sostenible, responsable y quiera ser un aporte positivo, debe estar consciente de ellos y gestionarlo. Creemos firmemente en nuestro lema, de que “lo que no se mide, no existe”. Por lo que para poder tomar decisiones informadas es esencial medir.


¿Cuál es su impacto? ¿Qué han logrado y qué esperan lograr a mediano y largo plazo?


First Impact ha contribuido a la difusión del conocimiento en temas de impacto, al fortalecimiento del ecosistema de impacto en Chile y a la democratización de la gestión por impacto en una gran diversidad de organizaciones: empresas de gran tamaño, gremios, sector público, fundaciones de segundo piso, ONGs, etc.

Dentro de los aportes que hemos realizados está la primera Guía de Impacto de ACAFI y PUC, webinars, cursos de entrenamiento, manuales de gestión de impacto y herramientas ajustadas a las necesidades de las organizaciones y como resultado hemos visto cómo las diferentes organizaciones han instalado la gestión por impacto en sus procesos y en la toma de decisiones.

En el mediano y largo plazo queremos crecer no solo en Chile, sino que ser líderes en la región. Queremos poder trabajar más con organizaciones pequeñas y medianas que no tienen muchas veces la capacidad de ahondar en estos temas. Queremos que la Inversión de impacto crezca y para esto el medir es clave.

¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?

Trabajamos por proyecto, por lo que cada proyecto se autofinancia (se paga el tiempo de los consultores, etc). No tuvimos una inversión monetaria inicial, pero sí hubo una inversión de tiempo y dedicación por parte de las socias dedicada no sólo a darnos a conocer en diferentes ecosistemas para crear nuestra base de clientes, sino que también invertimos mucho tiempo en dar a conocer y transmitir la importancia de a gestión por impacto en diferentes medios.

¿Consideran que su proyecto ha sido beneficiado o podría serlo gracias a la Inversión de Impacto?

¡Claro que sí! Si pudiésemos acceder a capital de impacto, nos permitirá poder pasar de un crecimiento orgánico a escalar nuestro impacto de manera significativa mediante el apoyo de herramientas tecnológicas que nos permitan eficientar nuestros procesos. De todas maneras, actualmente estamos trabajando en herramientas tecnológicas de apoyo, ¡pero ya les contaremos!


¿Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de First Impact?

En primer lugar, tenemos nuestra propia teoría de cambio, en la que todos los proyectos con los que trabajamos deben estar insertos y conversar. Adicionalmente, tenemos indicadores de procesos y resultados para cada proyecto, a los que hacemos seguimiento.

¿Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?

Les diríamos que lo que no se mide no existe. Que, aunque haya una buena idea, buenas intenciones, etc, es crucial medir el impacto generado para asegurar que la misión social-medioambiental se está cumpliendo. Esto además genera credibilidad, transparencia y accountability. Permite levantar fondos, atraer inversionistas, permite contar una historia clara, coherente y convincente de su historia de impacto. Internamente ayuda a potenciar lo que funciona y desechar lo que no, hace que el impacto sea eficiente. Felices de que nos llamen y trabajen con nosotros.




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