top of page

Sudlich Capital, fondo Colonos I y cómo se suman a las Inversiones de Impacto

Maxime Freyss, socio y fund manager de Colonos I, nos presentó a Sudlich Capital y su incursión en Inversiones de Impacto:





¿Qué es Südlich?

Südlich Capital es la primera administradora de fondos de inversión de la zona sur austral de Chile. Los socios de Südlich Capital son Ezequías Alliende y Anton Felmer, quienes después de más de 25 años de experiencia invirtiendo en la zona, crearon esta compañía que partió con un fondo de Private Equity. Hoy, 5 años más tarde, tomaron el desafío de crear el fondo de inversión de Venture Capital – Colonos I - dirigido a empresas que impacten positivamente al entorno.

¿En qué consiste el fondo Colonos I? ¿Se considera como inversión de impacto?

Colonos I está dentro del área Venture Capital y lo que busca es apoyar a emprendimientos que tengan alto potencial de crecimiento y que necesiten capital para pasar a una segunda etapa. La idea es invertir en startups principalmente relacionadas con el sector acuícola, agrícola, biotecnológico, alimentario y turístico.


Colonos I se ha posicionado como un fondo de inversión de impacto, ya que la meta del FIP es aportar en lugares donde se pueda generar un cambio. De hecho, en la X Región está pasando algo muy virtuoso, ya que ha habido una importante migración de talento a la zona, que busca con mucho anhelo e intención emprender con propósito, enfocado en sostenibilidad y economía circular.

Colonos I es un vehículo de impacto finance first, es decir buscamos lograr un retorno financiero de mercado junto con maximizar el impacto de nuestro portafolio. Está actualmente cerrando el levantamiento de capital y empezará a operar a fines de 2021.

¿Cuál es el impacto positivo que quieren dejar en la sociedad y medioambiente?

En Colonos I estamos convencidos de que la empresa tiene que ser una fuerza para el bien, y por eso queremos movilizar el capital y los conocimientos para apoyar a fundadores que comparten esta visión. De hecho, pensamos que este es el momento preciso para fomentar la transición a una nueva manera de hacer negocios. Estamos viendo muchos proyectos que buscan dar soluciones innovadoras a desafíos medioambientales y sociales de la industria acuícola por ejemplo: ¿cómo se valorizan los residuos orgánicos, plásticos? ¿Cómo mejoramos el bienestar animal, reduciendo el uso de antibióticos y otros químicos? ¿Cómo eliminamos o reducimos el impacto de los cultivos en los fondos marinos? ¿Cómo eliminamos los accidentes de trabajo, por ejemplo en buceos submarinos?

El impacto del portafolio lo vamos a medir con un tercero, a nivel de empresas invertidas y a nivel de portafolio. Eso significa que cada año estaremos reportando a la comunidad (aportantes, fundadores, CORFO, CMF, etc…) nuestros indicadores de impacto. Usaremos metodologías de medición y métricas que están reconocidas internacionalmente. Queremos ayudar a comprobar que el desempeño financiero de largo plazo se basa en el propósito y el impacto positivo del negocio.


Conoce más de Sudlich Capital AQUÍ



bottom of page