top of page

SpainNAB - El impulso a la economía de impacto en España


El 10 de junio de 2019, España se adhería formalmente al GSG y se constituía SpainNAB.


Desde entonces el ecosistema de impacto ha crecido y se ha fortalecido. Los logros conseguidos pueden medirse en cifras. Si en junio de 2019 partíamos de una cifra de inversión de impacto de 90 millones de euros en activos bajo gestión concentrada en fondos de VC, el volumen de la inversión de impacto en 2020 alcanzó más de 2.300 millones de euros, 26% más que el año anterior y logrando superar con creces el objetivo que nos marcamos hace dos años de multiplicar por cuatro el volumen de este tipo de inversión.


El mercado no solo ha crecido en cifras, sino también en número y naturaleza de actores. La adhesión de España al GSG ha supuesto un revulsivo para la inversión de impacto en nuestro país. Desde entonces ésta ha ido ganando terreno, con nuevos actores e iniciativas, mayormente privadas.


Si bien no existe la fórmula del éxito universal, desde nuestra experiencia podríamos destacar los siguientes elementos:


- Contar con un Plan de Acción ambicioso que gira en torno a 5 recomendaciones: estimular la demanda de capital de impacto a través de alianzas de incubadoras y aceleradoras; incrementar la oferta de inversión con ayuda del Sector Público como catalizador; involucrar en el proceso a las fundaciones; promover contratos de impacto social para impulsar la innovación; y generar conocimiento en torno a estas recomendaciones.


- Apostar por el trabajo colaborativo y en red como herramienta para cohesionar y fortalecer el ecosistema. Trabajamos a través de grupos de trabajo o taskforces que de forma colaborativa profundizan, generan conocimiento y avanzan de forma práctica en los diferentes temas. Todas las sesiones celebradas hasta la fecha se encuentran aquí: https://www.youtube.com/channel/UCnZjm2koa12ry06yXVX7Ahg


- Generar y compartir conocimiento respecto a las tendencias de Inversión de Impacto. Hemos producido de forma colaborativa más de 14 productos de conocimiento con un enfoque práctico y amplio para inspirar y animar a todos los actores que quieran iniciar o seguir avanzando en su camino al impacto. Se encuentran aquí: https://spainnab.org/publicaciones


- Todos los puntos arriba descritos convergen en nuestro evento anual, que se ha convertido ya en un referente del sector. La última edición ha tenido lugar del 14 al 17 de junio donde reunimos a diferentes representantes del sector público, financiero, empresarial y social con el objetivo de sentar las bases de la economía del futuro en nuestro país y avanzar Juntos hacía un nuevo tiempo. Fueron 4 días, 28 sesiones, 90 ponentes y 1.156 participantes. Todas las sesiones del Evento fueron grabadas y se encuentran disponibles en www.caminoalimpacto.org


Sin embargo, el mercado aún no cuenta con el volumen y dinamismo que correspondería a un país como el nuestro. El éxito de esta revolución necesita de la involucración activa del Sector Público. Los países de nuestro entorno ya trabajan en ello: Portugal cuenta con Portugal Inovaçao Social, y Francia con Le French Impact, logrando que las administraciones jueguen un rol clave como catalizadoras del capital.


Las alianzas público-privadas y el capital catalítico son factores clave para el desarrollo del mercado de la inversión de impacto. Sin estos elementos, el crecimiento de esta inversión ya sea pública o privada, y por tanto el impacto positivo que se puede generar, será limitado. La crisis actual desatada por la COVID ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir a escala para transformar nuestra sociedad y hacerla más resiliente. Es el momento de caminar juntos hacia un nuevo tiempo.


bottom of page