top of page

La Inversión de Impacto en Argentina

Compartimos con ustedes los detalles del potente trabajo realizado por el NAB Argentina para establecer la Inversión de impacto en la región trasandina.



Grupo de Inversión de Impacto

A nivel local se observa un creciente interés de inversores tanto privados como institucionales. Argentina cuenta con ejemplos exitosos de iniciativas locales que lograron instrumentar vehículos y modelos de impacto, así como también el lanzamiento de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles alineados a los principios y criterios internacionales. La calidad de los emprendedores y el ecosistema emprendedor argentino continúan siendo una de las mayores fortalezas del país para el desarrollo de inversiones de capital emprendedor y privado. Se destacan iniciativas locales que lograron instrumentar vehículos y modelos de impacto tales como el primer Bono de Impacto Social (BIS) de Argentina, las inversiones de capital paciente y mixto enfocadas en impacto realizadas por fondos privados como Puerto Asís Investment o San Cristóbal Caja Mutual, el desarrollo del marco para emisión de Obligaciones Negociables Sustentables desde la CNV que permite imbuir de esta lógica de crecimiento económico al sector PYME local, el Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el fideicomiso de inversión Sigma de Sumatoria. La estructuración y lanzamiento de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles alineados a los principios internacionales del International Capital Market Association y Climate Bonds Initiative (CBI) tanto por emisores privados como Plaza Logística o Banco Galicia, como públicos como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o Banco Ciudad de Buenos Aires Surgen en los últimos años antecedentes de distintos niveles de gobierno o instituciones públicas que han tenido por objeto la promoción e incentivo de este tipo de inversiones, de las empresas con propósito, y de las compras públicas sostenibles, entre otras. El Sector académico ha comenzado a incluir oferta curricular sobre finanzas sostenibles/de impacto (Ejemplos: Universidad Austral, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA) entre otros). El desarrollo del sector intermediario ha sido fundamental para el crecimiento de la inversión con impacto en los países más avanzados en este mercado. En el caso de Argentina, el ecosistema no está completo y aún queda espacio para que más actores se sumen al sector. Se destacan como pioneros en el sector la labor de Mayma, Equitas I, Njambre, Impacto +, Acrux Partners, el Estudio Beccar Varela, Grid X, Dinero Social, Juntos, NXTP Labs y NXTP Ventures, Almado, entre otros.



Un poco de historia:


2016


  • Grupo de Inversión de Impacto El Grupo nace el 10 de marzo del 2016 conformado por actores clave de sectores comprometidos con el desarrollo de la inversión de impacto en la Argentina y Uruguay, inspirados en iniciativas desarrolladas en el Reino Unido y Brasil, el Grupo de Trabajo surge por el impulso de Acrux Partners Ltd y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Directorio actual está conformado por las siguientes organizaciones representando a diferentes sectores de mercado, y es actualmente liderado por Maria Laura Tinelli de Acrux Partners.


2018

  • BONO DE IMPACTO VIS: Lanzamiento primer Bono de Impacto Social de Argentina – GCBA enfocado en mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la zona sur de entre 17 y 24 años en situación de vulnerabilidad laboral. Es el primer Bono de Impacto con un pagador de resultados 100% estatal en América Latina. Estructurado por Acrux Partners, Social Finance UK, Inversores: Banco Interamericano de Desarrollo BID LAB, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Galicia, Puerto Asís Investment, Organización Román, IRSA + un inversor privado. Organizaciones implementadoras: Fundación Pescar, Forge Fondation, AMIA, Reciduca. Gestor de Performance: Acrux Partners.

  • PANEL DE GOBIERNO CORPORATIVO: Panel de cotización para negociar acciones emitidas por compañías que voluntariamente adoptan prácticas de Gobierno Corporativo adicionales, más allá de las requeridas por la legislación argentina.

  • ÍNDICE DE SUSTENTABILIDAD BYMA: Se desarrolla con el apoyo técnico del Banco Inter Americano de Desarrollo y se sustenta en la metodología de Index Américas. Busca identificar y reconocer aquellas empresas líderes en el mercado por sus prácticas de sostenibilidad. Evalúa el desempeño de las emisoras en cuatro pilares: Medio Ambiente, Social, Gobierno Corporativo y Desarrollo (contribución a los ODS).

  • PRIMER BONO SOSTENIBLE SUDAMÉRICA (BICE): Emisión de bono sostenible por USD 30 millones a 5 años suscrito por BID Invest. 198 empresas financiadas. 7 ODS alcanzados. Verticales: Eficiencia energética, energías renovables, género, empleo, sectores desprotegidos, inclusión financiera.

  • BONO VERDE BANCO GALICIA: Emisión de un bono verde suscrito por la Corporación Financiera Internacional (IFC), financiamiento en USD con fines específicos. Acotado a eólica, fotovoltaica Monto total: USD 100 millones suscripto. Destinos: Energía renovable, Eficiencia energética, Agricultura, Silvicultura sostenible, Construcciones y transporte sostenibles, Eficiencia en agua.

2019

  • PROTOCOLO DE FINANZAS SOSTENIBLES DE LA INDUSTRIA BANCARIA: busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible de la industria financiera. El grupo de bancos fundadores del Protocolo estuvo conformado por Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itaú, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST.

  • CNV GUÍA DE EMISIÓN DE VALORES NEGOCIABLES SOCIALES, VERDES Y SUSTENTABLES EN ARGENTINA: Los lineamientos fueron elaborados en base a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes, Principios de Bonos Sociales y de la Guía de Bonos Sostenibles de (ICMA) y asimismo, para los valores negociables verdes también se incluyó al CBSS.

  • PANEL BONOS VERDES, SOCIALES Y SUSTENTABLES (SVS): Integrado por Valores Negociables que apunten a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales.

  • MESA TRANSVERSAL DE FINANZAS SOSTENIBLES: La Mesa es un trabajo coordinado por la Unidad de Gestión y Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación (MECON) y el Gabinete Nacional de Cambio Climático. La mesa avanza sobre tres líneas de trabajo: sector bancario, sector mercado de capitales y seguros y sector productivo y desarrollo.

  • BONO SOCIAL FECOVITA: Primer fideicomiso financiero etiquetado como social en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS). El monto colocado ascendió a VN u$s 3.000.000, con ajuste dólar linked a tasa 0%.


Logros del Grupo de Inversión de Impacto de Argentina


El Grupo de Inversión de Impacto ha impulsado diversas iniciativas en Argentina:

  • Elaboración del primer informe del estado de situación de la inversión de Impacto en Argentina en 2017.

  • El primer Bono de Impacto Social en 2018.

  • En materia regulatoria, ha realizado aportes a la Resolución General N 885/21 PRODUCTOS DE INVERSIÓN COLECTIVA SOSTENIBLES Y SUSTENTABLES de productos financieros sostenibles. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243461/20210423

  • Apoyamos iniciativas relacionadas a la promoción de las finanzas sostenibles, como el Premio ADEBA a las finanzas sostenibles 2021. https://www.adeba.com.ar/premio-adeba-2021- inscripcion-abierta/

  • Nos encontramos actualmente en diálogo con diversos organismos del gobierno para avanzar en una agenda común de articulación público - privada. Entre ellos se puede mencionar a la Mesa de Finanzas Sostenibles de la Nación, la Comisión Nacional de Valores y la Agencia de Inversiones de la provincia de San Juan.


Más información en http://inversiondeimpacto.net/

bottom of page