top of page

Joaquín Manterola, CEO de FinTerra, Comparte su Impacto


Conversamos con Joaquín Manterola, Co-founder y CEO de Finterra, una plataforma de gestión de pago a proveedores que está generando un gran impacto positivo en nuestra sociedad y medio ambiente.




¿Qué es FinTerra?

Somos una plataforma de gestión de pago a proveedores, empresa B certificada, que a través de un factoring consciente busca impulsar un sistema económico más justo y equitativo, promoviendo buenas prácticas sociales y ambientales en los proveedores pymes, apoyándolos para lograr una cadena de suministro más sostenible. Trabajamos para lograr un ecosistema de pagos a PYMES donde la sostenibilidad esté en el centro.

¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


Finterra nace en 2013 con el objetivo de otorgar financiamiento a proveedores pyme de las cadenas de suministro de diversas industrias. Pero fue durante la pandemia, donde tuvimos el tiempo de reflexionar y comprendimos que las empresas tienen gran capacidad de ser agentes de cambio. Iniciamos ahí un proceso de certificación como empresa B, lo que nos llevó a la búsqueda de nuestro propósito como empresa y la capacidad de alcance que podíamos tener con nuestros stakeholders. Entendiendo que el cuidado del planeta y el ser humano son eje de la nueva economía.


¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?


Durante los primeros 2 años trabajamos únicamente con capital propio de los socios. En la medida que fuimos consolidándonos, los bancos fueron abriéndonos las puertas y ofreciéndonos mejores alternativas.


¿Han recibido financiamiento mediante fondos de inversión de impacto?

Actualmente Finterra financia su intermediación de facturas con fondos de inversión que utilizan en sus mediciones criterios ESG, esto ha sido fundamental para nuestro crecimiento y para amplificar nuestra presencia en el segmento proveedores Pymes. Al existir un premio por riesgo de parte del inversionista, nos permite llegar con un costo de financiamiento menor que es muy valorado por las pymes.

¿Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


La inversión de impacto es una revolución imparable que desafía la creencia arraigada en el mundo financiero de que los problemas sociales y ambientales deben abordarse sólo por los gobiernos y el tercer sector con donaciones filantrópicas. La realidad es que un número creciente de inversores está adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros objetivos similares, como punto de referencia para ilustrar la relación entre sus inversiones y los objetivos de impacto. Es por ello que el camino tanto para organizaciones, iniciativas, profesionales es apostar por proyectos que busquen resolver causas sociales y/o ambientales, ya que contarán con el apoyo que necesitan para traccionar sus proyectos.


Conoce más de Finterra aquí


bottom of page