top of page

Francisco Marín Silva, Gerente general de Fracción comparte su impacto


¿Qué es Fracción?


Fracción es una farmacia digital con impacto social que busca resolver el problema del acceso a medicamentos; a través de precios justos, alianzas con prestadores de salud e instalando farmacias en comunas donde hoy no hay abastecimiento. Evitando que sus habitantes tengan que viajar largas distancias para acceder a los medicamentos que hoy necesitan, mejorando su calidad de vida.






¿Cuál es su propósito? ¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


Fracción busca resolver el problema del aumento en el gasto de bolsillo en medicamentos. Hoy en Chile hay una alta concentración del mercado de farmacias lo que se traduce en un problema de acceso a medicamentos para miles de personas, que se ve reflejado en un 35% de gasto de bolsillo en salud, de los cuales un 40% de ese gasto son gastos en medicamentos.


Fracción nació con el fin de promover el fraccionamiento de medicamentos, ofreciendo la dosis justa que las personas necesitan para sus medicamentos, generando también un impacto positivo en el medio ambiente evitando generar mayores desechos de materiales al vender fraccionado y no por cajas o empaques.

Esto, sumado a una visión de modelo digital, sientan las bases de nuestra misión, mejorar y garantizar un mejor acceso y a precios más justos en medicamentos para la población de Chile.


¿Cuál es su impacto? ¿Qué han logrado y que esperan lograr a mediano y largo plazo?

Democratizamos el acceso a medicamentos a través de un modelo digital, que es la principal herramienta para llegar a todo Chile bajo una estrategia más liviana que impacta directamente en los precios.

Queremos ser reconocidos por ser una alternativa distinta en un mercado altamente concentrado, a través de un modelo colaborativo, transparente y pensado en las personas.


Buscamos dentro de nuestros impactos, resolver el problema de tratamientos crónicos, donde las personas no tengan que abandonar sus tratamientos debido al alto costo de estos, esto gracias a nuestra alianza con Cenabast, donde al tener acceso a mejores precios podemos traspasar estas rebajas a nuestros clientes. También buscamos en un mediano plazo estar presentes en las más de 50 comunas de Chile que tenemos identificadas donde no hay farmacias ni almacenes farmacéuticos, generando una mejora sustancial en las vidas de sus habitantes.


¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?

Fracción comenzó de la mano de sus dos fundadores, Javier Vega y José Manuel Moller (fundador de Al Gramo), para convertir el proyecto en realidad invitaron en un inicio a inversionistas ángeles a colocar capital en la empresa y convertirse en accionistas. Así mismo, con el tiempo han ido sumando grupos de inversionistas, venture capital de family offices; como también han sido acreedores de distintos fondos concursables Corfo. A la fecha desde el 2018 se han levantado alrededor de 2MM$USD para apoyar la operación de Fracción y del proyecto Comunas sin Farmacias.


¿Consideran que su proyecto ha sido beneficiado o podría serlo gracias a la Inversión de Impacto?

Si, consideramos que podríamos ser altamente beneficiados por el ecosistema de inversión de impacto tanto en Chile como en la región, dadas las redes de apoyo como también pensando en los planes de crecimiento, queremos convertirnos en la farmacia para todos y ser la farmacia digital N1 a nivel regional, ante estos planes hay expectativas de levantamiento de capital a futuro.


¿Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Fracción?

Para poder medir el nivel de retorno financiero utilizamos indicadores de medición financieros estándares, como tasa y expectativas de crecimiento de ingresos, ROE, ROA, retorno sobre la inversión; también estudios del mercado farmacéutico local y regional realizados por consultoras especializadas en el área de salud.


El impacto hoy lo medimos con informes propios respecto a los impactos en las comunas donde estamos gestando el proyecto comunas sin farmacia, podemos obtener números de personas impactadas, encuestas de satisfacción, junto a esto sumar el interés creciente de parte de organismos públicos para solicitar nuestra presencia en localidades más alejadas y rurales donde hoy no hay ninguna farmacia ni almacén farmacéutico. Tenemos registros audiovisuales, micro documentales testimoniales de experiencia de clientes que se benefician día a día con Fracción.


Fracción es una empresa que se desenvuelve en el ámbito público-privado, concertando alianzas, participando de concursos públicos, influyendo para que se decreten políticas públicas que mejoren y garanticen un mejor acceso y a precios más justos en medicamentos para la población de Chile.


En el mundo publico nos relacionamos de manera directa con el Ministerio de Salud, Seremias regionales, Municipalidades, Instituto de Salud Pública, Cenabast. También nos relacionamos con Corfo, siendo acreedores de distintos fondos concursables


¿Qué les dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?

Les diríamos a otras organizaciones con propósito de generar un impacto social y/o medioambiental que hoy existen diversas partes interesadas en querer apoyar y escalar los crecimientos de empresas que creen y viven el triple impacto. El ecosistema de inversión se está transformando por intereses que además del retorno financiero están buscando alternativas que a su vez generen un impacto medible y sostenible; hoy necesitamos mas emprendedores que sigan creyendo en misiones de impacto y que se las jueguen por sus convicciones.


bottom of page