top of page

Felipe Broitman y Cristóbal Valdés de Rephone "Comparten su impacto"

Conversamos con los creadores de Rephone, Felipe Broitman y Cristóbal Valdés, para conocer en mayor profundidad su exitoso emprendimiento.


GSG NAB Chile:

Qué es Rephone?


Rephone:

RePhone es un emprendimiento que nace con el propósito de disminuir la basura electrónica, alargando la vida de los Smartphone, al darles una segunda y tercera vida en manos de quién lo quiera y valore. En RePhone compramos Smartphone usados, que pasan por un estricto proceso de inspección y reacondicionado para ser nuevamente puestos a la venta con 13 meses de garantía y un precio hasta 40% menor a uno nuevo. Reutiliza que es la empresa dueña de la marca RePhone nace con el propósito de entregar un mundo mejor a las futuras generaciones a traves de proyectos de Economía Circular que eviten la contaminación.


G:

El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


R:

El proyecto nace el año 2010 cuando Cristobal y yo veníamos volviendo a Chile luego de un periodo en el extranjero, ambos muy motivados con emprender en temas medioambientales y que tuvieran buena rentabilidad. Personalmente vi cómo funcionaba la recompra de Smartphone en Madrid, mientras hacía mi MBA en el IE, y el aporte ambiental que se hacía, recirculando los teléfonos que se compraban usados. En Chile no existía nada parecido, se veía cómo oportunidad futura la próxima ley REP y nuestra motivación ambiental era grande. Y partimos con www.vendomitelefono.com buscando recuperar los celulares usados de los cajones evitando que se transformasen en basura electrónica. Y más adelante por las oportunidades del mercado nos movimos a la venta de reacondicionados con www.rephone.cl

En paralelo a RePhone, también desarrollamos iniciativas con el apoyo de Corfo ligadas al reciclaje de neumáticos mineros, donde tenemos una patente en INAPI. Este último no prosperó comercialmente por falta de recursos para la implementación industrial. Nuestro propósito es el de RePhone Conectar a las personas con el mundo en el que vivimos, generando conciencia por el planeta, y aportando así con la disminución de la basura electrónica por medio de la reutilización en la telefonía.


G:

Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?


R:

Con recursos propios y préstamos bancarios. El año 2010, prácticamente no existían fondos Corfo y menos ecosistema de Venture Capital. En estos 10 años hemos ganado varios fondos de gobierno pequeños para explorar otros mercados como Go Global y otro anterior de ProChile, y fondos Corfo para ecodiseño y otro de análisis del ciclo de vida.


G:

Consideran que su proyecto ha sido beneficiado gracias a la Inversión de Impacto?


R:

Consideramos que cuando comenzamos a relacionarnos con redes de impacto ambiental y social, primero con Agora Partnerships, luego certificándose como Empresa B y después con la inversión de impacto recibida por parte de Adobe Capital, finalmente empezamos a sentir pertenencia, compartiendo valores y objetivos comunes con otras organizaciones. Sentimos que estas relaciones nos ha beneficiado enormemente, no solo en lo práctico como acceder a financiamiento blando que nos permiten mantener el 100% de las acciones, sino también juntarse con personas que piensan como nosotros en como hacer empresas y los objetivos que estas debieran tener.

Es importante mencionar en este punto a NetMentora red de mentores francesa tipo Endeavor, quien nos apoyó en la definición de la estrategia, capital y Network, de hecho a través de ellos llegamos a Agora.


G: Cómo fue que lograron la gran inversión que les ha permitido abrir en México y Colombia?


R:

La inversión de Adobe Capital la logramos al participar de un programa de Agora Partnerships para levantamiento de capital, que pasaba por diferentes etapas como bootcamps, asesoría financieras y luego la última parte llamada "Mercado de Inversión", donde un ejecutivo de Agora nos presentaba inversionistas de su red y preparaba para las reuniones.

Complementando también nos apoyó el Corfo y Prochile con el GoGlobal México, este fondo nos permitió contar con oficinas y una red para elaborar mejor el modelo de negocios en México y además estrechar la relación con Adobe.


G:

Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Rephone?


R:

Usamos un sistema de Adobe que es DymamoSoftware que adquirió Prequin Solutions. En este software están las métricas comunes de rentabilidad financiera y las de impacto de definimos que son Smartphone vendidos, reacondicionados y CO2 desplazado.

G:

Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


R:

Les diríamos que en la inversión de impacto encontramos personas que respetaban nuestro propósito y están dispuestas a ayudarnos a lograrlo sin sacrificar rentabilidad económica. Es un mundo con sentido, que pertenece a la nueva manera de hacer empresas de manera respetuosa con la sociedad y el medio ambiente

Les diríamos además que es el futuro, partir de un propósito que busque el bienestar del planeta y sociedad te llevará finalmente a desarrollar una solución, empresa y negocios que sean exitosos y te hagan feliz !!!



Conoce más de Rephone en www.rephone.cl

bottom of page