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Elisa Ibáñez, Directora y fundadora de Antenna comparte su impacto


¿Qué es Antenna?

Antenna es una fundación dedicada al desarrollo de las artes y la cultura en Chile. Nuestro modelo apunta a dinamizar y profesionalizar el ecosistema cultural ampliado, incluyendo las industrias creativas y la educación artística. Para esto, trabajamos en torno a 6 pilares que son:

  • Ampliar la filantropía para las artes y la cultura

  • Crear plataformas de difusión y comunicación sobre arte y cultura

  • Ampliar las redes de colaboración para las artes y cultura

  • Crear nuevas fuentes de financiamiento para el ecosistema

  • Crear data de impacto y valor social y económico

  • Participar en mejores políticas públicas


  • ¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?

Siempre apuntó a mejorar la sociedad a través de las artes y la cultura. Y en el camino, construir un ecosistema desde el sector privado que pudiera asegurar la trascendencia de la fundación pero también la transformación generada tanto en los artistas como en los públicos y agentes.

  • ¿Cuál es su impacto?

Beneficios directo a los artistas / visibilidad, mayor mercado, venta, oportunidades, acceso a nuevos públicos

Beneficios a la comunidad / educación, mayor creatividad, acceso al mundo del arte, posibilidad de hacer filantropía activa en el arte, conexión con otras personas en sintonía, redes internacionales

Beneficios a las personas / Educación, creatividad, valor patrimonial, respecto, empatía, consciencia 7 Acceso a contenidos de calidad

Beneficios al ecosistema / Más redes y financiamiento privado / Mayor visibilidad como sector / Profesionalización comunicacional, estratégica, comercial y de impacto

Gracias a Antenna han cambiado muchas cosas en el ecosistema de las artes y la gestión cultural. Se ha transformado la manera de hablar de arte, la manera de comunicarse con los públicos y de hacer filantropía en el arte. Se ha generado un impacto en las escuelas de arte, en las comunidades de artistas y de futuros gestores culturales. El modelo de Antenna está siendo imitado por diversas organizaciones y agentes. Existe una comunidad filantrópica para las artes que antes no existía, un posicionamiento en las empresas y una posición válida frente al estado y las distintas academias. Todo lo que nosotros hacemos como fundación, apunta a un impacto escalable.

  • ¿Qué han logrado y qué esperan lograr a mediano y largo plazo?

Hemos cumplido todos nuestros objetivos para los primeros 5 años de operación. Esa fue la etapa de implementación y piloto del modelo completo donde conformamos una comunidad filantrópica de más de 300 personas, un modelo de negocios que le genera un flujo estable a la fundación, un programa de experiencias donde hemos realizado 400 actividades y mostrado el trabajo de 380 artistas, redes de comunicación con alcance de hasta 150 personas + un flujo constante de visitas a nuestras distintas plataformas educativas.

Desarrollamos un área de proyectos donde hemos realizado 25 proyectos en 3 años, probando distintos modelos con industrias y organizaciones. Incubamos proyectos con objetivos estratégicos para el ecosistema como es www.ondacultura.cl y www.ondamarket.cl o también www.laculturapuede.cl.

Hemos iniciado la conformación de un fondo de cultura y el desarrollo de una nueva plataforma para llevar arte de calidad a miles de personas en todo Chile. Ganamos un Premio Avonni por nuestro proyecto Onda, fuimos los productores del último Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, participamos de al menos 4 actividades internacionales durante el año con presencia activa de nuestra comunidad, generamos al menos 20 publicaciones anuales en distintos medios, somos parte activa del proyecto Mesa Circular para mejorar la Ley de Donaciones y participamos en mesas de diálogo de Corfo y Chile Creativo, además de tener relaciones de colaboración constante con fundaciones y proyectos sociales de distinta índole.

Nuestro plan fue diseñado para 30 años ya que es lo que toma en generar una transformación cultural profunda. Cada 5 años revisamos la estrategia pero siempre tenemos un norte claro que contiene distintas etapas y pasos que hay que dar. En este sentido estamos siguiendo modelos internacionales como el de USA, UK, Estonia o Australia. Entre el 2020 y el 2025 estaremos en etapa de expansión con miras a profundizar en nuestros 6 pilares estratégicos.


  • ¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?

Con membresías durante los primeros tres años. El equipo fue creciendo a la par con los socios. No tuvimos un fondo inicial más allá de nuestros ahorros y nunca hemos pedido fondos estatales ya que desde el principio queríamos crear un modelo sustentable e independiente.

  • ¿Consideran que su proyecto ha sido beneficiado o podría serlo gracias a la Inversión de Impacto?

Absolutamente. El proyecto de Onda fue financiado por inversionistas de Impacto y el fondo que estamos armando va en la misma línea. Estamos viendo de hacer un proyecto con Doble Impacto y tenemos diversas iniciativas de alto alcance que se verían muy beneficiadas con inversiones de impacto.

  • ¿Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Antenna?

Trabajamos con sistemas empresariales tradicionales que nos permiten crecer y crear mayor valor. Mientras más retorno económico genera la fundación, mayor es el alcance y el impacto que logra. Todas nuestras líneas de negocios, nacen de necesidades de tanto de las personas como del ecosistema. Entonces tener un foco empresarial en cada línea de negocios, es a su vez lograr rentabilidad social ya que tenemos cada vez mejores herramientas y recursos para cumplir nuestra misión.

  • ¿Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


Que el modelo debe estar bien diseñado e incluir todas las partes. Porque asumir que siempre habrá alguien sosteniéndome o ayudandote es una arma de doble filo, ya que no te asegura la trascendencia y tampoco te exige actualizarte o ir mejorando tu operación, y al final la idea es poder hacer el mejor uso de los recursos y para eso es bueno que exista la exigencia de generar algo de retorno. Y que debe ser un modelo de negocios que esté a la altura de cualquier tipo de empresa, porque eso te permitirá crecer bien y sano, y lograr mayor y mejor impacto.



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