top of page

Andrés Mitnik, CEO de Strong By Form, comparte su impacto



¿Qué es Strong by Form?

Strong by Form es una compañía tecnológica desarrollando la madera del futuro. Este es un futuro donde construimos el doble utilizando la mitad de los árboles que consumimos actualmente y hacemos la madera para nuevos usos como movilidad y aerospace. Inspirados por la naturaleza desarrollamos Woodflow, una nueva forma de utilizar la madera capaz de generar cáscaras estructurales ultra ligeras capaces de ser una alternativa sustentable a materiales altamente contaminantes como acero y hormigón. ¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


Si, el orígen de Strong by Form es nuestra pasión por la sustentabilidad y la búsqueda de generar un impacto a escala global. Sabemos que la humanidad necesita construir 13.000 edificios al día por los próximos 25 años y la construcción es la industria más contaminante del planeta. Pensando en cómo resolver este enorme problema fue que nos dimos cuenta que podíamos traer a la madera nuestra investigación en alineación de fibras de carbono. Esto no solo permite utilizar un material más sustentable sino que también producir millones de metros cuadrados de forma automatizada. Esta combinación entre ciencia de materiales, optimización estructural y fabricación digital nos ha permitido generar una tecnología capaz de hacer al sector de la construcción más sustentable y más productivo al mismo tiempo. ¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?


Lo primero que logramos fue ganarnos un capital semilla de CORFO por $25 millones el que co-financiamos con aportes de los fundadores. Con eso logramos contratar a un socio a tiempo completo y echar a andar el proyecto. dos años después, luego de ganar el premio al startup de la semana de la madera 2019 y al startup del año 2020 logramos cerrar una ronda semilla de U$650K liderada por CMPC Ventures la que apalancamos con U$300K de fondos públicos. ¿Cuentan con un cálculo del retorno financiero del proyecto o una proyección del mismo?


Si, estimamos llegar a ventas por U$1.000 millones y generar ganancias por U$400 millones en 10 años. Sin embargo, los fondos de impacto son fundamentales para lograr financiar el proceso de desarrollo que debemos llevar a cabo antes de escalar nuestras ventas.

¿Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Strong by Form?

Sustentabilidad: - Reducción de emisiones de gases efecto invernadero fruto de reemplazar materiales altamente contaminantes por una alternativa sustentable. - Reducción en la cantidad de basura generada fruto de la prefabricación y manufactura aditiva. Productividad: - Ahorro de costos fruto de optimizar el uso de material en estructuras. - Menores costos financieros dada la reducción del plazo de ejecución de obras prefabricadas planificadas en BIM versus construcción tradicional. - Ahorro de costos al reducir los errores en obra. ¿Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?

Les diría que optar por crear impacto no es el camino más fácil, es el más difícil. Pero justamente por eso lo hacemos, es la única forma de resolver los grandes problemas de la humanidad. En ese sentido, la inversión de impacto tiene la habilidad de tomar mayor riesgo que los fondos tradicionales a cambio de un retorno en el impacto. Sin embargo, estos son fondos muy profesionales con métricas estrictas, por lo que es fundamental que tengan una propuesta de valor de impacto clara y medible para poder acceder a este tipo de financiamiento.


Conoce más en

bottom of page