top of page

Aliança pelo Impacto: Conversación con NAB de Brasil



Nos reunimos con Beto Scretas, Director Ejecutivo de Aliança pelos Investimentos de Impacto, Brasil, para compartir experiencias relacionadas a los NABS en latinoamérica. Esto es lo que nos contaron sobre su misión de posicionamiento de la inversión de impacto en su país.



Cuál es su historia


Nos lanzamos hace siete años, con ICE tomando un rol central en la organización. ICE tiene más de 22 años experiencia en este espacio, y sobre todo durante los últimos nueve ha tenido un rol de Market Builder.

Partimos creando una estructura en base de un Taskforce, nombrado la Alianza, con un grupo importante siete personas formando un Consejo Asesor.

Es importante destacar el valioso apoyo que nos dieron los Fundadores que ayudaron a financiar este trabajo fundacional … entre ellos se destacan el banco Itaú, la Fundación Vale, una empresa importante de medios, la consultora Deloitte y en los pasos iniciales, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ese apoyo nos dio la posibilidad de dedicarnos a mi (Beto), Celia Cruz, y dos personas más, a fondo al trabajo, lanzar la Alianza, y publicar el 2015 el primer informe. En esta primera publicación presentamos 15 recomendaciones concretas que tienen como objetivo acelerar el desarrollo de Inversiones de Impacto en Brasil, con un horizonte de cinco años.

Este primer ciclo de recomendaciones terminó en 2020. Por ende, nos tocó analizar los avances de las 15 recomendaciones originales durante el transcurso de los cinco años desde su publicación.

También fue una oportunidad de revitalizar el trabajo e iniciar un nuevo ciclo de cinco años. Publicamos un nuevo reporte al principio de 2021, esta vez con nueve recomendaciones. Las recomendaciones fueron desarrolladas en base a un proceso inclusivo de escuchar al mercado, levantar observaciones, etc. Son agrupadas en cuarto ejes:

· Comunicaciones

· Relaciones con el mundo corporativo

· Definición de estrategias de NABs a nivel local en los estados de Brasil

· Emprendimiento de base en segmentos de bajos ingresos

Ahora estamos enfocados en la implementación de las nueve recomendaciones a través de nuestro plan estratégico.


Impulsando el impacto en Políticas Públicas:


En 2016 formamos una alianza con el Ministerio de Economía del Gobierno Federal, alineándonos con la agenda de la estrategia de innovación. Una manifestación de esta agenda fue el DECREE presidencial de Diciembre 2017 en que se anunció un mandato de innovación para los próximos 10 años a nivel nacional


A pesar de un cambio importante del gobierno regional, la estrategia sigue intacta y es articulada en cuatro ejes:

· La Oferta de Capital

· La demanda por el Capital

· El rol de los intermediarios

· La Regulación y el marco legal de la inversión de impacto

Cada eje cuenta con una organización líder y una co-líder.


La Alianza participa más activamente en lo de la oferta de Capital. Junto con aquello, hemos avanzado con el desarrollo de un sistema nacional de impacto … el SINPACTO.

Una grata sorpresa de los últimos dos años ha sido la evolución casi espontánea del sector a nivel estatal (regional) en Brasil. Ahora, vemos con buenos ojos que seis de los gobiernos estatales han desarrollado su propia estrategia de inversión de impacto, que se adapta a las particularidades de cada región. Se espera que durante los próximos dos años se puede permear a todos los estados.

Un gran impulsor de este fue el acuerdo importante que se generó con la Escuela Nacional de Administración Pública. A través de esta alianza y una serie de webinars, pudimos promover la agenda a administradores en todo el país, comunicar con los gobiernos estatales a múltiples niveles, y lograr una coordinación entre estados que no habría sido posible si no fuese por esta alianza.


En cuanto a logros específicos, se puede mencionar la convocatoria que se lanzó buscando formar una red de incubadoras y aceleradoras (Garage de Innovación). Más de 1,400 organizaciones respondieron a esta convocatoria. También se hizo una convocatoria con el objetivo de crear una administradora de un fondo de inversión de impacto, que ahora está en proceso.



Proyectos financiados con Inversión de Impacto


Partimos con inversiones en proyectos en 2017, junto al BID y varios inversionistas filantrópicos. Con esa estructura invertimos en un total de 16 empresas, y durante los últimos cuatro años hemos venido monitoreando sus avances.

En el mercado ha habido algunos exits y empresas vendidas a fondos de inversión más grandes.

Lo grato ha sido ver la evolución del mercado. Cuando partimos, había solamente tres fondos. Ahora se puede identificar por lo menos ocho … y con mucho más capital. Por ejemplo, en su primer fondo VOX logró levantar Reales 45 millones ($10 m). Ahora, con su tercer fondo, levantó Reales 300 millones ($60m).

En paralelo, las fundaciones que empezaron invertir en inversión filantrópica muy timidamente hace aproximadamente cuatro años, hoy están mucho más activas.

El resultado de esta evolución ahora es un mercado más formado … en el último estudio del sector que se realizó junto a ANDE, se identificaron un total de US$785 millones invertidos en inversión de impacto. Suena importante. No obstante, hay que reconocer que este monto representa solamente 0.1% de los activos bajo administración en Brasil … hay mucho más por hacer!

A pesar de todo, el desarrollo del sector en Brasil se ve menor que lo logrado en Mexico o en Perú, por ejemplo.



Cómo ven el desarrollo del sector en Chile?


Estamos seguros de que Chile va por el camino correcto y está avanzando rápidamente

Las administradoras que están participando en este mercado, y dándole forma, son de una excelente calidad profesional. También se destaca el compromiso de varias Family Offices.

Como próximo paso, la entrada de las administradoras de los fondos de pensión (AFP) significaría un punto de inflexión para el sector en Chile, y un hito muy importante para toda la región


Quieres tener más información de la Alianza por el Impacto Brasil? Síguelos en Linked In aqui



bottom of page