Pía Mora, Directora ejecutiva de Fundación Alcanzable "Comparte su impacto"

Conversamos con la Directora Ejecutiva de la fundación Alcanzable sobre el impacto positivo que están realizando en nuestra sociedad al consolidar una fundación que promueva la vivienda alcanzable a través del arriendo.




  • Qué es Alcanzable?

Somos una fundación que promueve la vivienda alcanzable a través del arriendo. Tenemos tres ejes de acción: i) Crear y administrar diversos modelos de vivienda alcanzable en base al arriendo; ii) Promover y empoderar a la demanda por arriendo alcanzable, iii) Promover el valor de la integración urbana a través del arriendo alcanzable.

  • El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?

La fundación nace movida por contribuir a resolver el déficit habitacional a través del arriendo alcanzable, de forma complementaria a las políticas de propiedad. En ese marco, desde el principio existió interés de involucrar al sector privado en el cumplimiento de esta tarea, a través de la generación de un fondo de inversión de impacto, donde puedan participar como inversionistas para la adquisición de viviendas existentes destinadas al arriendo (modelo de renta atomizada). A futuro, también nos gustaría invitarlos a participar en la constitución de otros fondos, por ejemplo para el desarrollo de proyectos tipo multifamily.

  • Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?

La fundación en su origen está siendo financiada a través de donaciones de los fundadores. En régimen, esperamos financiarnos a través de la prestación de servicios de gestión inmobiliaria y de administración, entre otros.

  • Consideran que su proyecto ha sido beneficiado gracias a la Inversión de Impacto o que podría llegar a serlo? Cuáles serían los beneficios?

Aún somos muy jóvenes! Tenemos poco más de 6 meses de vida. Nuestra aspiración es constituirnos en un referente de cómo la participación de la inversión privada puede contribuir a resolver problemas tan graves y urgentes como es el enorme déficit habitacional existente, trabajando de forma mancomunada con la sociedad civil. Los inversionistas privados, junto con obtener retornos económicos algo inferiores a los de mercado, podrán contribuir a generar impacto social medible, tanto a nivel de los precios de los arriendos (una parte de los cuales estará bajo los precios de mercado), como también en el bienestar de las personas (gracias al componente de gestión social que estamos integrando en nuestro modelo).

  • Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Alcanzable?

Hoy estamos recibiendo una asesoria probono de Verónica Sánchez, de First Impact, que nos está ayudando a definir nuestra teoría de cambio. Adicionalmente, en nuestro directorio hay profesionales con vasta experiencia en el ámbito inmobiliario y de inversión, quienes nos están asesorando para evaluar económicamente los distintos modelos que estamos desarrollando.

  • Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


Que se atrevan! Hay muchas necesidades sociales para las cuales se requiere un trabajo colaborativo entre actores públicos, privados y de la sociedad civil. Y también que busquen apoyo en el ecosistema, ya sea para formular los proyectos, como también para recibir financiamiento y evaluar el impacto.