Eduardo Carmona, Presidente Ejecutivo de Sudamerik y Verónica Binder, Líder de Impacto y Sostenibilidad nos cuentan más sobre su portafolio de impacto y su incorporación como socios a GSG NAB Chile.
¿Cual es el propósito de Sudamerik?
Construir un portafolio de fondos de impacto para contribuir al desarrollo de proyectos/ empresas que busquen generar un triple impacto; económico, social y ambiental, de la mano de las políticas públicas y los capitales privados. Más allá del apoyo financiero, buscamos acompañar a los emprendedores en el proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación de sus empresas, modelos de negocio y etapas de internacionalización, con el objetivo de impulsar modelos de negocio y operaciones rentables, sostenibles y de impacto.
¿Qué buscan en los proyectos en los que invierten?
En términos generales, estamos trabajando alineados con las políticas públicas, de la mano de CORFO, para dirigir capitales a sectores de la economía que lo requieren y que tengan potencial de retorno atractivos. Actualmente, Sudamerik tiene dos fondos en funcionamiento y otros dos fondos que serán lanzados en los próximos meses. Cada fondo tiene proyectos específicos relacionados a su tesis de inversión, además de que nuestros tres últimos fondos son temáticos, requiriendo proyectos bastante específicos. Podemos considerar como base común para los proyectos de nuestros fondos un equipo fundador comprometido con un producto o servicio que tenga alto potencial de escalamiento. Buscamos emprendimientos que mediante su modelo de negocios y/u operaciones logren generar un impacto positivo medible en la sociedad y/o el medio ambiente.
¿Cuáles son los casos/proyectos más relevantes de inversión que quisieran destacar y en qué etapa se encuentran?
Del portafolio de empresas del Fondo Impact Investment, primer fondo de Sudamerik que ya tiene 5 años de operación, hay varias empresas interesantes, como por ejemplo Cognitiva, una empresa de inteligencia artificial operando en tres países; Smart Mining, empresa de tecnología para eficiencia en la minería; y Sustenta una empresa especializada en cambio de gases dañinos en equipos de enfriamiento. En nuestro fondo de Turismos Sustentable, destacamos Go Fields, una empresa de tecnología que permite a la pequeña y mediana hotelería conectarse directamente con la demanda.
Nuestros otros dos fondos, Fondo Mujer y Fondo de Minería Verde, aún no tienen inversiones.
¿Porqué sumarse GSG NAB Chile?
Porque confiamos que las inversiones de impacto son el camino para generar un modelo económico sostenible, y es necesario impulsarlo entre todos quienes estamos comprometidos con esta manera de invertir. A diferencia de lo que muchos creen, las inversiones de impacto no son un instrumento de inversión, son una manera de invertir que ha ido ganando espacio en los últimos años, y que estamos convencidos seguirá creciendo hasta convertirse en un mínimo estándar de la industria financiera. Es trabajo y parte del esfuerzo de todos quienes conformamos el GSG Nab Chile hacer que eso ocurra en el menor tiempo posible.
Comments