top of page

NG-Seeds. Ernesto Labra "Comparte su impacto"

Conversamos con Ernesto Labra, encargado de producción y comercialización de NG-Seeds; proyecto apoyado por NESsT y beneficiario de Inversión de Impacto.



GSG NAB Chile:

Qué es NG Seeds?


NG-Seeds:

Es una sociedad anónima cerrada conformada por 5 cooperativas agrícolas mapuches campesinas de la Araucanía. Su actividad principal es la producción de proteína vegetal obtenida del grano de lupino, el cual se siembra en la zona sur por agricultores pertenecientes a dichas cooperativas más terceros productores invitados. La proteína que producen es única en el mundo, por sus características nutricionales, físicas y funcionales, todo lo cual es resultado de la ciencia y la tecnologías desarrollada por el Centro de I+D CGNA quienes les licenciaron esta variedad para generar un impacto económico y social en dichas comunidades.

GSG NAB Chile:

El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


NG-Seeds:

Efectivamente, se buscó el impacto socio-económico, empleando las cadenas comerciales de la industria alimentaria, para lo cual era necesario asociarse, emplear tecnología líder y articular a los agentes locales, todo lo cual fue apoyado por CGNA. A lo anterior se suma el efecto ambiental del cultivo de lupino, el cual no emplea fertilizantes (los extrae de su entorno de manera natural) y contribuye a la biodiversidad.

GSG NAB Chile:

Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?


NG-Seeds:

Financiamiento privado (INDAP)

GSG NAB Chile:

Consideran que su proyecto ha sido beneficiado gracias a la Inversión de Impacto?


NG-Seeds:

El BID realizó una contribución que ayudó a reorientar la estrategia de la empresa, mejorando su posición competitiva de manera significativa, lo que generó atracción por parte de inversionistas privados

GSG NAB Chile:

Cómo fue que lograron acceder a este tipo de inversiones?


NG-Seeds:

Somos un actor relevante en el mercado nacional de proteína vegetal, lo que sumado a nuestro aliado CGNA, ha permitido ser conocidos por terceros interesados. GSG NAB Chile:

Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


NG-Seeds:

Hay que combinar el impacto, con las condiciones del mercado, la ciencia y una apropiada gobernanza de la organización.



Conoce más de NG Seeds en

bottom of page