GSG NAB Chile realiza su primer encuentro del año para apostar por la Inversión de Impacto.

15 abril 2021


Con una alta convocatoria y contando con la participación de instituciones representantes del sector público y privado, se realizó esta jornada el Primer Encuentro GSG NAB Chile 2021, con el objetivo de dar a conocer la “hoja de ruta” de la corporación, profundizar en la importancia de las Inversiones de Impacto en el país y articular redes de trabajo para ampliar la comunidad de participantes en el ecosistema para lograr acciones concretas en la instalación de este tipo de inversiones.


GSG es la sigla de Global Steering Group of Impact Investment, organización benéfica cuyo propósito es combatir la pobreza global, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, catalizando la inversión de capitales empresariales para beneficiar a las personas y al planeta. Tiene presencia en más de 30 países mediante NAB o Juntas Participativas.


En relación a la importancia de las Inversiones de Impacto en el país, Horacio Pavez, Presidente de la Corporación GSG NAB Chile y cofundador de The Impact manifestó “Esta corriente transformadora vino para quedarse y para permitir desarrollar y mejorar nuestra sociedad y nuestro planeta, haciéndolo un lugar más humano, inclusivo y sostenible. El esfuerzo de pioneros visionarios y de más personas en el tiempo ha ido transformando el entorno y lo va a seguir haciendo aún más aceleradamente en el futuro.”


Las exposiciones estuvieron a cargo de la totalidad del directorio de GSG NAB Chile: Horacio Pavez, cofundador de la organización internacional de inversión social “The Impact”; Alejandro Preusche. Global Ambassador GSG; Andres Pesce, CEO de Kayyak Ventures; María José Montero, Directora de inversión de impacto y sustentabilidad en Fis Ameris; Josefa Monge, Presidenta Ejecutiva de Sistema B; Ignacio Rodríguez, socio fundador de Impacto Legal; Javier Peralta, socio en Nexos; Liliana Manns, Directora de comunidad en The Impact; Patricio Mayr, gerente de administración y control de gestión en Fundación Mustakis; Michael Hayes, managing partner en Agora Partnership y María de los Ángeles Ferrer, Directora ejecutiva GSG NAB Chile.


Las inversiones de impacto son inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y/o medioambiental medible, junto con retorno financiero. “Las inversiones de Impacto deben tener una intención de conseguir impacto social y/o medioambiental, por tanto deben generar retorno social o ambiental al apoyar proyectos que tengan efectos positivos en las personas y/o el planeta” expuso Josefa Monge, Directora de GSG NAB Chile y Presidenta Ejecutiva de Sistema B Chile. ”También deben generar retorno financiero desde recuperación de capital, desde tasa bajo mercado, hasta tasa ajustada al mercado y por supuesto que debe existir evidencia medible respecto a la creación de valor o impacto” Agregó.


El propósito de GSG NAB Chile es Impulsar un desarrollo sostenible promoviendo inversiones con impacto positivo social y medio ambiental. Al mismo tiempo articula el desarrollo de un ecosistema construido en 5 ejes: Oferta, Intermediarios, Demanda, Habilitadores y Estado.


El vicepresidente de la Corporación fue quien cerró la jornada expresando que “Este es el futuro. Un futuro que nos convoca, que nos involucra a todos y del que podemos ser parte activa construyendo mejores escenarios para un desarrollo sostenible y responsable. De todos, para todos”