top of page

Encuentro Cataliza Chile 2019

7 agosto 2019

Fis Ameris



El encuentro Cataliza Chile 2018, organizado por FIS Ameris, Agora Partnerships y Zoma Lab, fue un paso para movilizar la industria de la inversión de impacto y finanzas sostenibles en nuestro país. En la instancia se sentaron las bases que permitirán que más inversionistas reenfoquen su mirada y que cada vez mayores capitales se inviertan con la intención de obtener un triple resultado, transformándolos así en generadores de impacto que alcancen los grandes objetivos de desarrollo sostenible que se enfrentan en nuestra sociedad.

Cataliza Chile 2018 reunió a un grupo de más de 30 instituciones públicas y privadas con el objetivo de realizar un diagnóstico de distintas áreas de la industria de inversión de impacto y finanzas sostenibles en Chile, y generar propuestas de acción concretas para avanzar en los desafíos identificados. Estas propuestas se levantaron durante dos meses en seis mesas de trabajo de áreas estratégicas, donde primó un ambiente colaborativo que permitió a las instituciones aprender y aportar con soluciones diversas.

El día del encuentro, el 31 de julio en Las Majadas de Pirque, junto con la destacada participación de más de 100 líderes del ecosistema de inversión de impacto y finanzas sostenibles, y con el apoyo de IDEMAX, se complementaron las propuestas que surgieron de cada mesa de trabajo y se priorizaron en torno a una visión compartida de catalizar el desarrollo sostenible del país.

Posterior al encuentro, el día viernes 3 de agosto, el documento final de Cataliza Chile 2018 con las propuestas para escalar la inversión de impacto y finanzas sostenibles fue entregado al Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, Subsecretario de Economía Ignacio Guerrero, y al presidente de SOFOFA Bernardo Larraín Matte, como un aporte a la construcción de un país sostenible e inclusivo.

Las principales propuestas del documento se pueden agrupar en tres grandes líneas:

i) Culturales: estas propuestas pretenden abordar el desafío del bajo nivel de conciencia y comprensión de los conceptos de inversión de impacto y finanzas sostenibles. Abordan el desconocimiento sobre los términos, los prejuicios sobre instalar el debate y las aprehensiones respecto al rol que puede cumplir la inversión de impacto y las finanzas sostenibles en nuestra sociedad. Asimismo, estas propuestas avanzan en la construcción

de un ecosistema articulado que permitirá hacer cambios en las instituciones que perduren en el tiempo, estén alineados a un objetivo común y se potencien mutuamente.

ii) Regulatorias: las propuestas levantadas en esta línea dicen relación con las modificaciones legales que permitirían avanzar hacia una industria de la inversión de impacto de mayor escala. Se propone avanzar en regulaciones que fomenten el mercado de inversión de impacto y generen los incentivos adecuados para escalar esta industria.

iii) Habilitadoras del ecosistema: estas propuestas pretenden resolver la necesidad de habilitar el ecosistema con una mejor infraestructura, incluyendo el desarrollo de capacidades tanto de emprendedores como de inversionistas, la generación de tecnología que facilite este tipo de inversiones, y el financiamiento necesario para desarrollar iniciativas que potencien la inversión de impacto.


bottom of page