Dr. Jorge Caro Diaz, Director Médico Audionautas, Comparte su Impacto


¿Qué es Audionautas?


Audionautas es un medio para facilitar el acceso a la salud preventiva a los niños en edad escolar, mediante una clínica móvil de atención médica especializada en salud escolar, especialmente acondicionada para trabajar en los colegios en el transcurso de la jornada escolar. Para tales efectos, diseñamos una sala de procedimientos médicos que simula una nave espacial, creando un ambiente divertido y acogedor en la cual se realizan pruebas auditivas y atenciones médicas a los estudiantes. Mediante un estilo propio e innovador, desarrollamos un proyecto pionero en el país, acorde a las necesidades actuales de la sociedad; optimizando el proceso de consulta médica y exámenes para los padres, con el apoyo de herramientas digitales y nuestro móvil de atención en terreno.



¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


Audionautas nace por la importancia y beneficios que conlleva la prevención temprana de patologías y con el propósito de prevenir y pesquisar, en los primeros años de la infancia y durante toda la trayectoria escolar, aquellas patologías que puedan afectar su desarrollo personal, la integración y desempeño del alumno en su proceso de aprendizaje.

Nos dedicamos a lograr que estudiantes de educación prebásica, básica y media, de colegios chilenos en desventaja psicológica y/o médica, puedan acceder y tener éxito en el sistema educacional en igualdad de condiciones respecto al niño sano, para que así puedan avanzar en oportunidades, desarrollo humano y movilidad social sin restricciones; con el objetivo final de otorgar una atención integral e inclusiva a los estudiantes y sus familias.

Hemos desarrollado un modelo de atención centrado en las necesidades de la comunidad escolar, facilitando el acceso a una medicina preventiva oportuna y eficaz, desplazando nuestro móvil de atención y equipo de profesionales hasta el mismo colegio, realizando jornadas de operativos médicos con profesionales tales como otorrinos, neuro-pediatras, tecnólogos médicos y fonoaudiólogos con el fin de resolver los problemas de salud que afectan o preocupan a la comunidad escolar.


Para complementar dicha labor y realizar un seguimiento adecuado de nuestros pacientes, hemos implementado además un software de telemedicina con el que podemos realizar atenciones y seguimiento remoto tras realizar los operativos, asociado a un programa de salud digital donde nuestros profesionales realizan jornadas de tele-educación médica con temas de interés para la comunidad escolar.


Mediante acciones de promoción, detección, atención y tratamiento médico especializado pretendemos resolver problemas de salud vinculados al acceso, permanencia e integración de los escolares al proceso educativo y su trayectoria, con el consiguiente fortalecimiento del capital humano.



¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?


Audionautas desde sus inicios y hasta el día de hoy, ha sido financiado por sus 2 fundadores, Macarena Castro Blanco (enfermera) y Jorge Caro Diaz (médico-otorrino). Durante la pandemia invertimos nuestro tiempo y dinero en diseñar y construir un centro médico móvil creando un modelo de atención médica especialmente dedicado a la comunidad escolar.



¿Han recibido financiamiento mediante fondos de inversión de impacto?


No hemos recibido financiamiento de fondos de inversión de impacto. Recientemente ejecutamos el piloto de un “Programa de apoyo a la salud escolar” patrocinado por el laboratorio ITF-Labomed en el colegio polivalente Cardenal José María Caro, que pertenece a la red de colegios de la fundación Belén Educa, donde realizamos pruebas auditivas y atenciones por médicos ORL y neuro-pediatras.


Es opinión unánime que el recurso más importante en el que debe invertir un país para su desarrollo futuro es la infancia, por lo que invitamos a la comunidad de inversión de impacto a involucrarse de manera activa en la resolución de los problemas que afectan la salud de los estudiantes de nuestro país ya sea mediante el patrocinio de dichos operativos o la inversión en el escalamiento de nuestra iniciativa, para así ampliar la cobertura y cartera de servicios que ofrecemos.



¿Cuentan con un cálculo del retorno financiero del proyecto o una proyección del mismo?


Si, durante el desarrollo, participamos del programa intensivo de emprendimiento dictado por la UDD Ventures donde fuimos asesorados por un ingeniero comercial que trabajó como mentor de nuestra iniciativa y dio luz verde a nuestras proyecciones.



¿Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Audionautas?


La medición del impacto de nuestros programas de salud se mide con los mismos indicadores que se trabaja a nivel de atención primaria de salud, realizamos una evaluación cuantitativa y cualitativa con indicadores de estructura como accesibilidad y disponibilidad a la atención médica especializada, así como indicadores de proceso con los que evaluamos el funcionamiento y la utilización de los recursos ofrecidos en nuestra cartera de servicios e indicadores de resultado con los que evaluamos los logros del programa, su eficiencia y eficacia. Para medir el nivel de retorno financiero utilizamos indicadores de medición financieros estándares, nuestra administración funciona de manera muy similar a como lo hace un centro médico tradicional.

La retroalimentación de las comunidades escolares y el recuerdo que se llevan nuestros pacientes al vivir la experiencia Audionautas es nuestro mayor indicador de éxito.



¿Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


Como dice un amigo “darle, darle y darle”. En nuestra sociedad existen un sinfín de brechas que nos impiden avanzar hacia un modelo de país más justo y equitativo y está en nuestras manos resolverlo, muchas veces las soluciones son más simples de lo que nos imaginamos, con perseverancia y esfuerzo se pueden hacer los sueños realidad.

Finalmente agradecer a Sergio Guzmán y su tremendo equipo (Bicipunto SPA) que lograron materializar nuestro proyecto, construyendo nuestra clínica móvil Audionautas.











Jorge Caro Díaz

Director Médico de Audionautas