Alberto Contardo-Sfeir comparte su impacto: Empaque Sustentable



¿Qué es Empaque Sustentable?


Empaque Sustentable es un startup de “impacto primero” que nace con la visión de crear cadenas de suministro de packaging 100% responsables con el medio ambiente y la sociedad.


Nuestro primer objetivo es eliminar la basura plástica de las cadenas de suministro de packaging. creando cadenas de suministros dependientes de recursos naturales renovables para fabricar packaging hecho de plantas que puede biodegradarse y reutilizarse en un siguiente ciclo productivo.


Esto lo logramos trabajando con nuestros clientes en el cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad (ESG) y creando experiencias de consumo responsables (ODS12) como demandan los consumidores modernos.


¿Cuál es su propósito? ¿El proyecto nació con una intención real sobre el impacto positivo en el ámbito social o medioambiental?


Para nosotros eliminar el plástico como material directo para uso en envases y embalajes es existencialmente importante para la sociedad moderna por 5 motivos principales:


  1. El plástico se fabrica a partir del subproducto del refinamiento del Petróleo. Mientras más usamos plástico en todas sus versiones, mantenemos la dependencia con esta industria extractiva responsable #1 del cambio climático y problemas sociales.

  2. El plástico tiene un impacto ambiental desproporcionado al ser mínimamente reciclado globalmente (8%), llegar un 3% directamente al océano, y fragmentarse convirtiéndose en micro plásticos y nano plásticos difíciles de contener.

  3. El plástico tiene un impacto social a nivel de salud pública poco conocido en la opinión pública y desastroso. Consumimos plástico constantemente a tasas de 4grs por semana a través de nano partículas en el aire y micro plásticos en el agua y alimentos. El plástico en el organismo tiene efectos tóxicos sobre la salud humana afectan el sistema endocrino, la fertilidad e incluso creando mutaciones genéticas (cáncer)

  4. La industria del plástico a nivel global produce anualmente más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales el 40% se usa para envases y embalajes. La industria del plástico se duplicará al 2050 llegando a los 800 millones de toneladas de plástico por año. Hay que recordar que menos del 8% se recicla y el 3% llega directo al mar.

  5. Algunos factores de económicos que aceleran la generación de plástico y basura plástica son: (a) desarrollo económico de países basado en el consumo, (b)crecimiento acelerado de la economía digital y su servicio plataforma-a-consumidor y (c) la prevalencia de la obsolescencia programada y el consumo veloz



¿Cuál es su impacto? ¿Qué han logrado y qué esperan lograr a mediano y largo plazo?


Hoy Empaque Sustentable ha logrado ayudar a más de 580 empresas y pymes en Chile a transitar hacia la sustentabilidad a través de acciones directas y cuantificables. Hemos participado en la creación de más de 19 millones de ocasiones de consumo responsables libres de plástico, y hemos eliminado 556 toneladas de plástico de uso único de la cadena de suministros de nuestros clientes. Nuestra velocidad de impacto son 5.5kgs de plástico eliminados por minuto y 180 ocasiones de consumo responsables creadas por minuto. De aquí al cierre del 2022 queremos 2X nuestra velocidad de impacto, y al 2025 queremos 10X nuestra velocidad de impacto en Chile.



¿Cómo financiaron el proyecto en sus inicios?


El proyecto desde sus inicios, y hasta hoy, ha sido financiado por los socios a través de aportes directos de capital. Hoy estamos en la búsqueda de socios inversionistas de impacto que tengan una visión de futuro sustentable como nosotros y crean en nuestra misión de eliminar el plástico de la cadena de suministros de packaging.



¿Consideran que su proyecto ha sido beneficiado o podría serlo gracias a la Inversión de Impacto?


100% podría beneficiarse de la Inversión de Impacto. Queremos ser parte del ecosistema nacional y global de personas, organizaciones y empresas que están creando impacto en el mundo para colaborar y potenciarnos. Buscar inversores que entiendan que el mundo debe cambiar hoy y estén dispuestos a financiar una transición practica entre nuestra realidad compleja y un futuro sustentable

es hoy nuestra prioridad.


En nuestra breve experiencia con inversores de impacto nos hemos dado cuenta que su aproximación hacia el problema y su solución es directa. Las soluciones para muchos de nuestros problemas existen hoy y debemos invertir en ellas, no esperar que vengan del metaverso o del descubrimiento de Marte.



¿Qué sistema de medición usan para comprender el nivel de retorno financiero y de impacto de Empaque Sustentable?


Este es un aspecto de nuestro modelo de negocios que aun podemos sofisticar y robustecer. Hacer estudios de ciclo de vida (LCA) y medir el retorno social de nuestros productos es parte de nuestro crecimiento como organización.

Hoy medimos nuestro impacto de dos formas:

(a) Toneladas de plástico eliminado a partir de las toneladas de plástico que sustituimos innovando en packaging hecho de materiales renovables

(b) Las ocasiones de consumo responsables las medimos a partir de la tasa de uso y reúso de los productos sustentables que ponemos a disposición del consumidor final. Esta misma lógica sirve para que nuestros clientes midan el ahorro generado al diseñar y fabricar correctamente un packaging.

Un claro ejemplo es la Bolsa de Papel, un elemento que hoy se usa como sustituto de la bolsa plástica (HDPE), pero que si no es reutilizada mínimamente 4 veces, tiene un impacto hídrico (H2O) y de carbono (CO2) incluso mayor que la bolsa plástica! Nosotros fabricamos bolsas que pueden sostener hasta 10kilos y pueden ser reutilizadas 4 veces. Entonces, cuando te llega el supermercado a la casa, en vez de utilizar dos bolsas para embolsas 4 cajas de leche de litro, te llega lo mismo en 1 bolsa que puedes reutilizar. Nuestro cliente ahorra en consumo de bolsas y el consumidor final puede reutilizar un producto extendiendo su vida útil y compensando su impacto ambiental.



¿Qué le dirían a otras organizaciones que desarrollan proyectos, productos o iniciativas de impacto positivo en relación a la Inversión de Impacto?


En nuestra breve experiencia con inversores de impacto lo que más nos llama la atención es el grado de conciencia que practican. No se quedan únicamente en el diagnóstico del problema y la potencial solución, van más allá e invierten en el desarrollo de estas soluciones a pesar de que puedan tener retornos negativos o no tan atractivos en el corto plazo. Ven más allá del cortoplacismo y el retorno individual.


De forma coloquial los retrataría como constructores de puentes entre nuestra realidad y el futuro que todos queremos. Existe una admirable voluntad de servicio al otro y un evidente sentido de responsabilidad superior. Son espacios virtuosos donde queremos pertenecer y aportar.



Conoce más de Empaque Sustentable aquí

http://empaquesustentable.com/